Tan pronto pensamos en la siguiente pregunta ¿Qué es el diseño gráfico?, nos exportamos mentalmente a imágenes, textos y muchos colores, en pocas palabras, todo lo que puede ser visto. Sin embargo, este además puede utilizar los demás sentidos como el tacto, el olfato o el oído, y seguir llamándose diseño.

El diseño gráfico es una disciplina que está en plena expansión y evolución ¿Quieres saber más sobre este asunto? ¿Quieres saber cuál es su función? ¿Quieres conocer cuáles son sus características? ¡Pues te invitamos a continuar leyendo!

Definición de diseño gráfico

¿Qué es el diseño gráfico? Básicamente, también se le conoce como diseño visual o diseño de comunicación visual. Es una especialidad, profesión y disciplina académica, cuya actividad consiste en entablar comunicaciones visuales, que están destinadas a transmitir ciertos mensajes específico. Estos están encaminados a un determinado grupo social o público, con objetivos definidos y sobretodo claros. Es decir, la información o mensaje que transmiten debe llegar por medio de un soporte visual, de manera atractiva y clara al receptor.

No existe una fecha puntual en la que surgió la historia del diseño gráfico. Sin embargo, se dice que tiene su origen en la pinturas rupestres creadas en el Paleolítico y, que también, comenzó con el nacimiento del lenguaje escrito, en el tercer milenio antes de Cristo.

Por otro lado, la interpretación del diseño visual en la actualidad está mayormente vinculada con el período de entre guerras del siglo XX. Otros, sin embargo, identifican su historia como tal a finales del siglo XIX. La verdad es que el origen de esta profesión es muy dudoso.

¿Para qué sirve el diseño gráfico?

La respuesta a esta pregunta es muy simple. Su función es permitir que las empresas plasmen sus mensajes, ideas y también productos, en términos muchos más claros. Es la disciplina que permite comunicar la identidad corporativa de un producto o marca a sus consumidores.

¿Qué es un diseñador gráfico y que hace?

Como habrás notado por la definición de diseño visual ó gráfico, el diseñador grafico está a medio camino entre un artista y un comunicador. Por eso, podríamos decir que este profesional es un comunicador visual, ya que su labor no es solo vender algo, sino que abarca muchas especialidades que no solo son el diseño publicitario.

El diseñador gráfico se ha digitalizado mucho en los últimos años. Aunque el ordenador se ha vuelto su primera herramienta de trabajo, siguen necesitando de otra herramienta más fuerte que es la creatividad. Esta profesión es como las matemáticas: aunque uses calculadora, también debes saber cómo sumar a mano.

Esta especialidad puede encontrarse en diversos ámbitos, como por ejemplo: en carteles, flyers publicitarios para la venta de productos, revistas, libros, creación de la imagen de una marca, animación, material PLV, páginas web, señaletica, papelería, periódicos y muchos otros más. Además, un diseñador gráfico siempre está en la búsqueda de nuevos recursos gráficos para poder mejorar en su labor, visitando páginas relacionadas con la temática. Al ser una disciplina tan cambiante, mantenerse actualizado es la clave.

¿Qué características debe tener un diseñador gráfico?

Existen cosas que una persona que se dedique al diseño gráfico no puede comprar, pero que son esenciales para alcanzar el éxito. Es decir, las características que el diseñador gráfico debe tener son las siguientes: ser creativo, escuchar a sus clientes, tener conocimiento en los programas de diseño y ser versátil.

Además de todo esto, todo diseñador gráfico que se precie debería ser comunicativo, curioso, confiado, apasionado, tener una menta abierta, capacidad para aceptar criticas, ser rápido solucionando problemas, ser cada vez mejor, tener paciencia, siempre probar nuevas cosas para crecer y no dejar de aprender.

¿Cuáles son las características del diseño gráfico?

Por otro lado, aparte de las habilidades que un diseñador gráfico debe poseer, también existen una serie de características que definen al diseño gráfico. Para desglosarlas, se debe tener siempre en cuenta el objetivo principal de este arte, que es la comunicación de un mensaje:

  • En primer lugar, están los elementos simples como las líneas (pueden ser rectas, curvas o libres) y los puntos. También los elementos geométricos o flat design con o sin contorno, como óvalos, elipses, polígonos y entre otros.
  • En segundo lugar, están los tipos de letras o la tipografía, que pueden ser de diferentes estructuras o formas pero siempre manteniendo formas estéticas.
  • En tercer lugar, las imágenes, que es la característica más imprescindible, y más en estos tiempos, donde las redes sociales son la mejor herramienta para esta profesión. También está la combinación de colores, la textura de fondo, la observación, el análisis, la planificación, la construcción y la ejecución.
  • En cuarto lugar, el uso de mockups para poder enseñar a los clientes el resultado del trabajo antes de producirlos. Estos recursos son vitales para cualquier diseñador.

¿Cuáles son los programas principales que se usan en el diseño gráfico?

Atrás quedó aquella época en las que las ilustraciones y los carteles se realizaban a mano. Hoy en día, aunque sigue habiendo cierto trabajo manual o artesanal, se utilizan varios tipos de software para el diseño gráfico, como por ejemplo:

  1. El primero de todos y la estrella de las herramientas en esta profesión es Adobe Photoshop. Con él, se pueden editar, crear y mejorar imágenes, además de podern diseñar páginas web y aplicaciones para Smartphone.
  2. Corel Draw: un clásico y el más utilizado hasta el momento en todo lo relacionado con el diseño señalético o de rotulación.
  3. Otro software popular es Adobe Ilustrator, con el que se crean diseños desde cero, para imágenes, ilustraciones, iconos, tipografías, logotipos, sitios web y vídeos.

Otros programas que también se usan, aunque quizás en menor medida son: Gimp, Google Picasa, Google Sketchup, PaintShop Pro 2019, Canva, Photo Pos Pro 3, Pixlr Editor, Gravit Designer, Vectr, SVG Edit, Inkscape, Snappa y otros más.

Como conclusión, queremos destacar que la profesión de diseño gráfico es mucho más que poner imágenes y crear algo extraordinario. También es ejecutar y planear algo pensando únicamente en un público en especifico.

Si nos quieres decir algo, estaremos encantados de leerte en los comentarios.