El diseño gráfico utiliza diferentes composiciones visuales para resolver problemas y así comunicar ideas a través de los distintos elementos que lo forman, como la tipografía, las imágenes, el color y la forma. Lo más importante es que no hay una sola forma de hacerlo, ni una manera correcta, sino que cada uno adapta los principios a su forma de trabajar. Y es de aquí de donde surgen los diferentes tipos de diseño gráfico.

Aunque a veces pueden llegar a confundirse, dominar cada tipo requiere de habilidades específicas, tanto en lo relacionado con la técnica como con la creatividad. Lo normal es especializarse en un tipo, pero teniendo en cuenta la situación laboral, hay que tratar de abarcar má áreas de especialización.

A continuación te presento los tipos de diseño gráfico que existen en la actualidad.

1. Diseño gráfico de identidad visual

Este tipo de diseño gráfico está relacionado con el mundo empresarial. Cualquier marca, empresa u organización necesita una identidad de marca para ser reconocidad. Esto es lo que da forma a la personalidad de la empresa, a cómo hace las cosas y cómo las comunica.

En este tipo, el diseñador se especializa en el diseño de logotipos, tipografías, formas, colores corporativos, imágenes, etc. que son los que se usarán en todas las comunicaciones de la empresa, en su web e imagen física. El diseño de un manual de imagen en estos casos supone el punto de partida para la comunicación de la empresa. A partir de ahí, es de donde se sacará el diseño para tarjetas de visita, rótulos, fachadas y toda la imagen física.

POSIBILIDAD DE ESPECIALIZACIÓN: diseñador gráfico especializado en el diseño de manuales de marca para empresas que acaban de constituirse.

2. Diseño de experiencia de usuario

La interfaz de usuario (UI) hace referencia a cómo un visitante de una web o una app  interactúa con la misma a través de un dispositivo, ya sea PC o móvil. En este sentido, el diseño de la interfaz de usuario o UI es el proceso de diseño mediante el cual se crean interfaces que sean fáciles de usar y proporcionar una experiencia sencilla y cómoda para todos los visitantes.

Una interfaz de usuario incluye todas las cosas con las que un usuario interactúa (la pantalla, el teclado y el ratón), pero en el contexto del diseño gráfico, el diseño de la interfaz de usuario se centra en la experiencia visual del usuario y el diseño de elementos gráficos en pantalla como botones, menús, micro -interacciones, y más. El trabajo de un diseñador de interfaz de usuario es equilibrar el atractivo estético con la funcionalidad técnica.

POSIBILIDAD DE ESPECIALIZACIÓN: en la actualidad cada vez se desarrollan más apps y webs. No hace falta ser programador para poder diseñar una interfaz de usuario fácil de usar en una app por ejemplo. Lo ideal es la combinación de un programador junto con un diseñador gráfico. 

3. Diseño de packaging

La mayoría de los productos, por no decir todos, neceistan un envase para protegerlos, y también comunicar la marca. El diseño de los envases en los últimos tiempos se está convirtiendo en una de las disciplinas del diseño gráfico más demandadas. Ante la gran competencia, cada marca necesita diferenciarse de alguna manera. 

Cada caja, botella y bolsa, cada lata o bote es una oportunidad para contar la historia de una marca. En este sentido, los diseñadores de packaging están constantemente diseñando prototipos novedosos y rompedores para empaquetar los productos de una marca. Esto requiere un conocimiento experto de los procesos de impresión y una gran comprensión del diseño industrial y la fabricación.

El diseño del packaging entra en contacto directo con el diseño de la identidad visual. Las guías de imagen que se usan para hacer tarjetas de visita o rótulos, se usan igualmente para el diseño de envases. 

POSIBILIDAD DE ESPECIALIZACIÓN: encontrar un nicho de mercado nuevo o que se vaya a desarrollar en un futuro, para ofrecer tus servicios como diseñador del packaging de los productos. 

4. Diseño de arte e ilustraciones

El arte gráfico y la ilustración a menudo se ven como lo mismo que el diseño gráfico, sin embargo, cada uno es muy diferente. La diferencia principal radica es que un diseñador crea composiciones para comunicarse y resolver problemas. Por su lado, los artistas gráficos e ilustradores crean obras de arte originales. Su arte adopta una serie de formas, desde las bellas artes hasta la decoración de interiores e incluso ilustraciones narrativas.

Aunque el arte gráfico y la ilustración no son técnicamente tipos de diseño gráfico, se usa mucho de forma comercial para anuncios de televisión o incluso en web.

POSIBILIDAD DE ESPECIALIZACIÓN: en esta disciplina existe una amplia gama de especialización, como diseñador de ropa, diseño de niveles para videojuegos, diseño de cómics, novelas gráficas, etc.

Y hasta aquí la primera parte de los tipos de diseño gráfico. En breves te traeremos la segunda parte, pero primero… ¿por qué no te lees esta entrada y nos dejas en los comentarios tus opiniones? ¡Te esperamos!